¿Cómo conseguir un pelo sano durante todo el año, y en especial en verano?

Uno de los errores que se cometen en el cuidado del cabello se deriva del hecho de que nos han enseñado a utilizar mucho detergente y a usar cepillos y peines para desenredarnos el pelo. Eso parte el cabello, desgasta la cutícula, que no es otra cosa que la protección del pelo (como si fuera una gabardina) y lo que hace que tenga peso y brillo y que esté cubierto. Cuando usamos un champú con mucho detergente o nos cepillamos el cabello muy a menudo esa cutícula se quiebra, y el resultado es ese pelo que se ve que no está entero de raíz a punta. Lo que llamamos un pelo sano es aquel que se conserva igual, todo cerrado, desde la raíz hasta la punta. ¿Qué podemos hacer para conservar el cabello así? Lo primero, evitar cepillarnos el pelo con peine ni cepillo: desenredarlo con las manos, intentar quitarte la mayoría de los nudos con los dedos. Es conveniente intentar conservar esta costumbre. Por ejemplo, cuando te pongas mascarilla o crema suavizante no recurras de inmediato al peine para cepillarte; es mejor masajear el pelo con la misma crema y los dedos hasta que prácticamente notes que tus manos resbalan por él. De este modo, cuando dañarás menos tu pelo. Por otro lado, durante el día, en el trabajo, en el autobús, viendo una película, en el coche,…, intenta quitar con los dedos esos nudos que se van formando, lo que ayudará a que esa cutícula siempre esté cerrada.

El uso diario de aceites (a los que mucha gente les tiene pánico) es fundamental para recuperar el pelo sano y sobre todo para cuidarlo en verano, época durante la cual está en contacto con temperaturas altísimas y sol directo, que hacen que se queme de igual forma que la piel. Por esta razón, así como nos protegemos la piel con crema solar, debemos proteger el pelo. Y el producto que lo cuida mejor, tanto de estos elementos como del cloro y el yodo  del mar (agentes superagresivos que destruyen el color y abren la cutícula), son los aceites. La mayoría de los aceites contienen protección para el pelo. Para saber cuál es el adecuado para ti, no tienes más que ir a una peluquería y consultar con un profesional. Aún así, y teniendo el cabello sin alguna anomalía, yo recomiendo el aceite de argán, un aceite muy ligero que le va bien a casi todo tipo de pelo, porque no añade grasa, aporta volumen y no deja residuos.

Para mantener el pelo cuidado debemos evitar ciertas prácticas, como el uso de la plancha con el pelo mojado. No es verdad que las planchas sean más dañinas que el secado; lo cierto es que suelen tener la temperatura exacta que funciona en el pelo (190ºC), perfecta para cerrar una cutícula y limpiar un mechón de cabello. Sin embargo, a veces se piensa que como se trata de calor directo puede resultar dañino cuando se aplica al pelo, lo cual no es cierto. Con un secador y un cepillo la temperatura es la misma, pero como atraviesa los canales por el peine, tendremos que exponer el mechón al calor y al cepillo muchas más veces para lucir la misma cutícula, con lo cual al final el trabajo llevará el doble de tiempo y el sufrimiento del cabello será mucho más intenso. Por lo demás, los resultados de ambos métodos son similares.

Una regla de oro en el uso de la plancha y el secador es utilizar un protector (ya sea aceite o un producto especial térmico) que proteja tu pelo del calor de la plancha. Hay algunos que se activan con el calor, es decir, que sin él no producen ningún efecto.

En cualquier caso, dependiendo de los hábitos que tengas a la hora de peinarte, debes estar siempre muy informada de cuál es le producto adecuado para ti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s