Igualdad, una cuestión de cifras

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer: una fecha  necesaria para hacer balance de paridad de género y darnos cuenta de lo mucho que nos queda por conseguir. ¿Hacemos un repaso?

 

POLÍTICA

El 22% femenino en los parlamentos de todo el mundo.

Según datos de ONU Mujeres, hay 10 jefas de Estado y nueve jefas de Gobierno en el mundo, y el porcentaje femenino en los parlamentos ha pasado de un 11.3% en 1995 al 22% en la actualidad. La buena noticia es que la situación ha mejorado; la mala, que para multiplicarse por dos han sido necesarias otras tantas décadas y que, si no cambia el ritmo, tardaremos todavía  casi medio siglo en alcanzar la paridad en la representación  política.

 

EMPRESA

87 consejeras (solo) entre los 452 de empresas del Ibex

Solo 87 de los 452 consejeros del Ibex son mujeres (el 19.02%), según un estudio realizado por WomenCEO. Si se mantiene la tendencia actual, se necesitarán casi 10 años para alcanzar ese ambicionado 30%.

 

SOCIEDAD

23% es la brecha salarial.

A las españolas les faltan 78 días al año para igualar su salario al de los hombres. De hecho, las mujeres cobran 6.000€ menos al año por un trabajo de igual valor que el de ellos, según un informe de UGT.

La desigualdad salarial se perpetúa tras la jubilación, con pensiones un 31% más bajas; en parte, porque casi el 70% de las horas de trabajo doméstico las realizan ellas.

El 95% de quienes no tienen empleo por cuidar de dependientes son mujeres, según el INE. Ellas cogen el 91% de las excedencias por este motivo. Y el cuidado de menores de tres años lo realiza la madre en el 82% de los casos, la abuela en el 7.5% y el padre en el 4.8% (porcentaje extraído del CIS). El 60% de las mujeres renuncia a su carrera por ser madre.

 

EN LA CALLE

97% de los colegios tiene nombre masculino

También estamos marginadas en el callejero. Solo entre el 10% y el 20% de calles, plazas, hospitales… tienen nombre de mujer. Y la mayoría son vírgenes o santas.

En otros países como Roma es el 3.5% de las calles que lleva nombre de mujer. En París, el 2.5%, una cifra que hizo que un grupo feminista renombrará (durante un día) 60 calles con nombres damas ilustres.

 

CULTURA

19% de las películas españolas están firmadas por una directora.

Del total de libros que se publican cada año en nuestro país, solo el 20% está firmado por mujeres. En la prensa, el 85% de las reseñas son para títulos escritos por ellos. Únicamente el 13% de los premios literarios oficiales recae en manos femeninas.

 

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

3 rectoras en las 50 universidades públicas españolas.

Hace ya un década que el porcentaje de investigadoras españolas se estancó en una 39%. Y aún así, estamos por encima del 33% de la UE. Aunque  el 50%de los alumnos de doctorado son mujeres , a medida que se ascienden peldaños la presencia femenina se reduce: ocupan el 21% de los cargos de dirección y cátedras de las universidades públicas y el 43% de las privadas, según el informe Científicas en Cifras 2015.

El 97.7% de los profesores de Educación Infantil son mujeres, cifra que baja al 56.7 en ESO, Bachillerato y FP y al 39.9% entre los profesores universitarios. Pero solo hay mujeres al frente de tres de las50 universidades públicas españolas.

 

TASA ROSA

Los productos para ellas son hasta un 24% más caros.

Ser mujer sale caro hasta en el supermercado. El desodorante, un casco infantil de bici, un perfume o unas zapatillas cuestan más si están dirigidas a público femenino. Es el pink tax, un nombre que acuñó la Universidad de California tras un estudio que demostró quelas mujeres norteamericanas pagaban 1400 dólares más al año que los hombres por productos y servicios similares. Un estudio realizado en nuestro país por el comparador de precios Idealo analizó más de un centenar de productos y concluyó que la versión femenina es hasta un 24% más cara.

 

¿Asombrados? Y esto es solo son unas cifras de lo que ocurre en el mundo. Las cifras están sacadas de estudios recientes (año máximo 2017).

Ojalá que no necesitemos más décadas

para conseguir la igualdad y el trato

a semejanza entre hombres y mujeres.

Ojalá.

Algún día.

En alguna manifestación.

LO CONSEGUIREMOS

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s