Todo sobre el SPF + 16 preguntas contestadas

“Nunca es tarde si la dicha es buena”. No se me ocurre mejor introducción para este nuevo post que con un refrán español. Y es que, aunque penséis que este post llega tarde (que posiblemente sea así 🤣), no lo será para todo el mundo ya que si eres de las personas que trabajan durante tooodo el verano tus vacaciones y tus días de playa llegarán ahora. En caso contrario, te pido que te tomes este post muy en serio (si es necesario que lo aprendas 😉 ) y que para el año que viene o cuando sea, lo pongas en práctica.

Y antes de empezar, quería agradecer a las personas que hicieron posible la creación de este post: mis seguidores. Ya que hace unas semanas os pedí que me preguntarais todo lo que se os ocurriera de este tema, que yo en los siguientes post os lo contestaría: y así fue. Al final del post tenéis vuestras respuestas. Dicho esto, ¿EMPEZAMOS? 🙂

¿QUÉ ES EL SPF?

SPF: en español se traduce como el factor de protección solar. Una medida para saber la energía solar es necesaria para producir una quemadura. Solo afecta a los rayos UVB.foto spg

CONCEPTOS IMPORTANTES ANTES DE EMPEZAR:

UVB: son los rayos de corto alcance, son los causantes de las quemaduras. Evítalos de 10:00 a 16 pm entre los meses de abril y octubre.

UVA: son los rayos de largo alcance. Los que provocan el Fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.

Amplio espectro: protectores que tienen la capacidad de anular el efecto de los UVA y los UVB.

UPF: factor de protección ultravioleta que contienen algunos tejidos para bloquear la acción del sol.

TIPOS DE PROTECCIÓN QUE HAY:

Antes y durante la exposición:

  • Aceites: los podemos encontrar en formato de spray y aerosol. Los aceites, por lo general, tienen el SPF más bajo: 4. 6, 8… Esta genial para personas con fototipos de piel bastante altos.
  • Cremas: en este tipo nos podemos encontrar con formatos del estilo de cremas, sprays y aerosoles. En el formato crema el SPF es mucho más alto: 8, 10, 12, 20, 30, 50, >

Después de la exposición:

  • Aftersun: para mí sin duda es la mejor opción.
  • Aceites esenciales y/o nutritivos
  • Cremas específicas
  • Aloe vera: en mi casa tengo la planta, y cuando veo que la piel está bastante sensibilizada debido a los rayos solares me la aplico directamente. ¡Es mágica! 😉
  • Etc

PREGUNTAS DIVERSAS

  1. ¿Cada cuanto debo aplicar un SPF? si pasas el día en la oficina o estudiando, por la mañana y a la hora de comer. Pero si vas a pasar el día al aire libre, cada dos horas.
  2. Diferencia entre un protector químico y uno físico: los primeros penetran en la piel actúan como filtros en contra de la radiación. Normalmente estos tienen un acabado más transparente, no dejan ese conocido efecto parecido al talco. Los físicos crea un una capa sobre la piel que bloquea la incidencia de los rayos sobre esta. Si tienes la piel sensible, te funcionarán mejor ya que la dermis no los absorbe e irritan menos.
  3. ¿Es seguro utilizar spray protector? los sprays están concebidos para abarcar esas zonas tan difíciles de alcanzar. Son ideales para adultos y para el cuerpo. Según los expertos, lo mejor es evitar zonas como el rostro. Y al aplicar, da dos pasadas cada vez que necesites una nueva dosis, para asegurar su efectividad.
  4. ¿Qué es peor ir a rayos UVA o exponerse mil horas bajo el Sol? ninguna de las dos opciones es buena porque estas expuesta a radiaciones que causan un prejuicio enorme. Los niveles de UVB son similares entre las dos formas de broncearse, pero los niveles de UVA son hasta quince veces más altos bajo las lamparas. Las personas que empiezan a exponerse a este tipo de radiación antes de los 35 años aumentaran en un 75% las posibilidades de producir un melanoma.
  5. ¿El maquillaje me protege? la respuesta es afirmativa solo si contienen SPF, y si aplicas la cantidad suficiente. Si no lo tiene, ponte una fórmula especifica. La cantidad adecuada para el rostro sería media cucharadilla de té- La protección mínima debe de ser de 30.
  6. ¿Por qué mi nariz se quema más rápido? es tan fácil que ocurra porque las partes que sobresalen so las primeras afectadas por la acción de Sol. Además, la zona de la nariz suele tener una piel más grasa y no retiene de igual forma la acción de la crema. Otras zonas que necesitan un cuidado extra son: tus manos, pies, orejas, labios y cuero cabelludo.
  7. Si uso sombrilla, ¿paso de SPF? todo depende, ¿estas desnuda bajo ella? Un parasol asegura esa sombra que necesitas, pero la calidad los materiales es fundamental. Elige una paca y amplia para que pueda cubrir todo tu cuerpo. Aunque pases el día debajo te recomendamos que reapliques tu formula cada dos horas ya que la arena es reflectante. y aunque la luz sea menos intensa, la radiación es la radiación.
  8. ¿Exfoliar mejora el bronceado? al librarte de la capa externa de células muertas, preparas tu piel para un color más uniforme y logras que se broncee antes. Te pones morena porque se activa la melanina: como defensa, tus melanocitos construyen una capa en las células de color más oscuro donde incide el sol, como una diminuta sombrilla. Si tu piel esta exfoliada y con células renovadas, su tintado es visible antes.
  9. Me da palo el primer día de playa, ¿algún consejo? si tus ganas de estar morena entrañan riesgo, usa autobronceador antes de ir a la playa. Las nuevas formulas ya no dejan la piel anaranjada ni tienen olores desagradables.
  10. ¿Los rayos UVA preparan la piel para el bronceado? no preparan tu piel para el bronceado, solo aportan radiación ultravioleta que aumenta hasta un 75% el riesgo de cáncer de piel, según la academia de Dermatología Española.
  11. ¿Qué debemos buscar realmente en la etiqueta? el factor de protección solar. Cuanto más alto mejor: 50 es la cifra mágica, aunque 30 ofrece un buen nivel contra los rayos UVB (los que causan quemaduras). Para los UV, lo que pueden provocar cáncer, necesitas refuerzos: verifica que la etiqueta diga “amplio espectro” o “UVA”. Hay productos que también protegen de la radiación de la luz visible y los infrarrojos.
  12. ¿Cómo se cuanta cantidad de crema me tengo que aplicar? es un error común: darte menos crema de la necesaria. La medida es un vaso de chupito para el cuerpo y una cucharada sopera para la cara- No te olvides de las orejas o la nuca. Repite a las dos horas (los rayos solares desactivan los filtros) y busca cremas que refuercen su efecto protector con el agua.
  13. ¿Crema antes o después de salir de casa? no esperes a llegar a la playa para aplicarte la crema. Cuando hayas clavado la sombrilla o colocado la toalla, llevarás 20 minutos sin protección, el tiempo que requiere tu piel para empezar a quemarse. Piensa que cinco quemaduras en tu vida multiplican el riesgo de melanoma hasta un 300%? Además, recuerda que el protector tarda de 15 a 30 minutos en activarse.
  14. ¿Cuánto sería el tiempo idóneo para estar expuesta? como máximo tu cuerpo puede estar una hora diaria al sol (los primeros días no debería superar los 30 minutos y jamás entre las 12h y las 16h). La melanina tiene un límite de producción diario (menor cuanto más blanca eres) y una vez que lo pasas, no vas a  ponerte más morena. Existen Apps que te avisan cuando debes buscar una sombra.
  15. ¿Crees que entre exposición y exposición hay que dejar “x” tiempo? Lo ideal sería que, tras una jornada  en la que hayas tenido mucha exposición, te tomarás un descanso al día siguiente, alejada del Sol y sumergida en after sun. Si dejas que la piel se regenere, se rehidrate y equilibre su nivel de melanina, tardarás más en perder el color.
  16. ¿Qué significa el numero que aparece en el bote de crema? es el número de factor de protección solar. Este hay que multiplicarlo por los minutos que resiste nuestra piel al Sol y el resultado de esa operación matemática se corresponde con el número total de minutos que nuestra piel esta a salvo de las radiaciones solares. Por ejemplo, si una persona tarda 10 minutos en quemarse y utilizar una protección solar de 15, estará protegida durante 150 minutos (10 x 15).

MI SELECCIÓN DE COSMÉTICOS PROTECTORES

¿¿Teneis una selección de cosméticos solares? Enseñarmelo 🙂

♥ ♥ ♥

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s