LA FUERZA DEL ROSA

El cáncer de mama formulan casi el 30% de los tumores del sexo femenino en nuestro país y la AECC estima el riesgo de padecerlo a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres. Te puede tocar a ti, nos puede tocar a todas. Juntas somos más fuertes.

Porque unidas somos una y nuestra fuerza suma. Porque esa fuerza, la tuya, es vital para su lucha, la de ellas, la de todas las mujeres que batallan contra el cáncer. Este 19 de octubre, Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, nos sumamos al rosa.

TENGO CÁNCER, ¿Y AHORA QUÉ?

  • Alimentación: cuídala. Tu organismo está trabajando al 150% para poder metabolizar los tratamientos. Dale nutrientes que le ayuden, en lugar de someterle a más desgasta. Nadie como un nutricionista o médico para ayudarte.
  • Celebra las pequeñas victorias: cada quimio que haces es una menos, cada buena noticia es un paso adelante. Disfrútalos y conviértelos en momentos especiales. Te darán fuerza, y el final se verá cada vez más cerca.
  • Mantente en forma: haz ejercicio. Busca algo que te guste y levántate cada mañana con el objetivo de hacerlo. Cuanto más activa te mantengas, más facilite resultará recuperarte una vez finalizado el tratamiento.
  • Fertilidad: si eres joven, congela tus óvulos antes de comenzar un tratamiento de quimioterapia. Tu médico puede ayudarte.

PASO A PASO: AUTOEXPLORACIÓN

Ver las imágenes de origen
La probabilidad de curarse es de casi el 100% si se detecta en fase iniciación, no lo dejes.

Y QUE SEPAS QUE NO ESTAS SOLA…

“Me llamo Mapi y tengo cáncer de mama. Me lo detectaron con 29 años. Llevo luchando tres, pero aun me da miedo escribir esa palabra: cáncer. Aún así, me siento una afortunada. Me noté un bultito en el pecho un día en la ducha. Es curioso, pero aun recuerdo fechas y sensaciones, y me sigue recorriendo algo por el cuerpo al escribirlo.

Recuerdo decírselo a mi chico. recuerdo ir al día siguiente a mi médico, ser derivada al ginecólogo y empezar con la mamografía en la queme dijeron que, además de ese, tenia otro bulto interno y que ambos parecían sospechosos. También recuerdo pensar que, con lo joven que yo era, eso no era normal. Todo el mundo me decía que a mi edad sería un simple quiste y, allí estaba, haciéndome una biopsia que confirmó lo peor cuando me llamaron antes de tiempo para darme los resultados.

Empezamos con las miles de pruebas y, a la vez con un tratamiento de fertilidad para conservar mis óvulos en caso de que, una vez curad, pudiera y quisiera ser madre. Fueron meses muy malos, pero tras la operación empezaron las buenas noticias. La mastectomía salió bien y el cáncer estaba en la etapa inicial. Me dieron “quimio” y como mi cáncer era del tipo HER2+ (un tumor que, debido a sus características, requiere medicación extra) estive con goteros otro año y medio más.

El pelo se cae pero crece, los dolores, nauseas y vómitos se pasan, el pecho te lo reconstruyen y poco a poco vas volviendo a la normalidad, esa normalidad que me encanta: la de poder dormir en mi cama y no en un hospital, la de pensar donde vamos a ir el “finde”…

Sigo con Zoladex y Tamoxifeno (tratamientos que duran dos y cinco años, con sus efectos secundarios correspondientes), con revisiones trimestrales y con miedo o cautela, no se como definirlo, pero soy una afortunada. Afortunada por no dejarlo pasar, por haber ido al médico y que me pudieran curar. Y, sobre todo, afortunada por toda la gente que me ha cuidado tanto: mi chico ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Mi madre, que no me ha fallado nunca. Mi hermana… Ellos hacen que me emocione cada vez que cuento mi historia.

Hay un dicho que me encanta, y es que “todos tenemos dos vidas, y la segunda empieza cuando te das cuenta de que solo tenemos una”. ”

Esta es la historia de Mapi una luchadora que acabó ganando la batalla. Como ellas hay millones, no estas sola. Recuérdalo.

♥ ♥ ♥

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s